-ado


-ado
-ado, -a
1 Sufijo con que se forman los participios de la primera conjugación: ‘pintado, casado’. Esta terminación «-ado» se pronuncia con «d» muy relajada e incluso llega a convertirse en «ao»: ‘Ya hemos llegao’; pero hay que tener cuidado de pronunciarla diptongada y también de no convertirla en «au», pues el hacerlo así es propio del lenguaje tosco de algunas regiones. ⊚ Añadido a nombres, forma adjetivos derivados (de significado semejante al de los participios) que expresan la presencia de la cosa designada por esos nombres: ‘barbado’ (= «con barba»), o bien la ausencia de dicha cosa, cuando se combinan con los prefijos «des-» o «in-»: ‘descamisado’ (= «sin camisa») ⊚ Igualmente, adjetivos de *aspecto: ‘aterciopelado, nacarado, perlado’. ⊚ También, con terminación «o», nombres de *acción y efecto: ‘pegado, cribado, revelado’. ⊚ Y nombres de conjunto: ‘arbolado, alcantarillado’.
2 Forma nombres de *situación, *cargo, *dignidad, *empleo o *jurisdicción, que son a la vez, según los casos, de duración de esos cargos y del local en que están instalados, etc.: ‘papado, rectorado, noviciado, obispado’.
3 Es sufijo átono en algunas, raras, palabras: ‘nuégado’.

* * *

-ado, da. suf. Aparece en adjetivos y sustantivos derivados de sustantivos y verbos de la primera conjugación. Forma adjetivos que expresan la presencia de lo significado por el primitivo. Barbado, sexuado, invertebrado. || 2. Otros expresan semejanza. Aterciopelado, nacarado, azafranado. || 3. Forma sustantivos que indican acción y efecto. Afeitado, revelado. || 4. Otros designan un conjunto. Alumnado, alcantarillado. || 5. Otros indican dignidad o cargo. Obispado, rectorado, papado.

* * *

► Sufijo de adjetivos y sustantivos derivados de nombre y verbos. Los adjetivos denotan posesión: barbado; o semejanza: azafranado. Los sustantivos en -ado expresan empleo o dignidad: doctorado; tiempo: reinado; lugar: noviciado. Los en -ada expresan conjunto: torada; golpe: cornada; ingrediente de una confección: limonada; acción: alcaldada; abundancia: riada. Los que proceden de verbos expresan acción y efecto: llegada. Se combinan con -arro, -ar y -ujo: nubarrada.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.